miércoles, 26 de agosto de 2009

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN NUESTRA SOCIEDAD?


Hola amigos:

Nuevamente tengo el agrado de ponerme en contacto con ustedes y saludarles a la distancia.


En esta ocasión, luego de un montón de tiempo sin actividad en este Blog, quiero referirme y con preocupación, a lo que todos estamos presenciando en la sociedad actual, particularmente en Chile. Me estoy refiriendo específicamente a todas las formas de violencia de la que somos testigos a diario, a través de la mayoría de los medios de comunicación: Televisión, radioemisoras, diarios, revistas, etc. En estos medios como la TV, por ser más completa en cuanto a entregarnos imágenes y sonido simultáneamente, provoca en cada uno de nosotros (los espectadores), determinadas reacciones y sentimientos, que probablemente a unos afectan más y a otros menos.

Lo que no deja deja de sorprender, sin embargo, es la edad tan temprana en que los niños ya incursionan en actitudes o comportamientos hostiles con sus pares; siendo cada vez más elevado el nivel de agresividad que manifiestan en sus "juegos", en la escuela, liceos, hogar, etc. Pero lo que ha colmado el vaso (hasta este momento), es la displicencia con que autoridades de la docencia "ven" estas situaciones, que para personas como yo, que tienen entre sus actividades periodicas, justamente el comportamiento de las personas, creemos que quienes ostentan la capacidad de tomar decisiones de gobierno, han de hacer algo prontamente si no se quiere llegar a un punto en que la situación social se va a volver incontrolable. Cómo es posible que un Director de un Centro de Educación Básica-Media, pueda decir que es algo "normal" que dos niñas adolescentes se agredan en sala de clases, a golpes frente a sus compañeras, de forma tan violenta al punto de rodar por el suelo tirándose el pelo mutuamente, arañándose la una a la otra, dándose fuertes golpes, como si fueran hábiles pugilistas... Es que, como decía hasta hace poco un periodista en su programa: "Esto no tiene nombre".


¿Qué está sucediendo con todos nosotros, que observamos impasibles mientras ocurren estas cosas con nuestros jóvenes? ¿Cómo es que las autoridades competentes no hagan nada "concreto" al respecto? ?Qué han de esperar a que ocurra para proceder en consecuencia? ¿Acaso esperaremos a que se produzcan agresiones con resultado de muerte, como ocurre en otros países?
Discúlpenme si ocupo esta "tribuna" para hacer un reclamo de esta manera, pero pienso que si quienes tienen el poder o la autoridad, las competencias necesarias, no hacen nada por encontrar alternativas reales de solución, bueno, entonces nosotros, los ciudadanos comunes de esta sociedad, hemos de tomar el toro por los cuernos, y comenzar campañas que se orienten a lograr entendimientos racionales (aunque somos primero emocionales y después racionales), que nos permitan reorientar y conducir a los niños y jóvenes de nuestra cultura nacional, ha una costumbre que parece ya olvidada entre nosotros: la observancia de las buenas costumbres.

Leí en un portal de Internet la petición de una acongojada adolescente, que suplicaba por ayuda al público lector de ese medio social informátivo, y las distintas respuestas y "consejos" que le ofrecían personas de distintas edades, sexo, estudiantes, trabajadores, en fin, mucha gente bien intencionada; sin embargo lo que más llamó mi atención y me causó sorpresa, fue el "consejo" de un Psicólogo (con nombre, apellido y datos para que se le ubicara, si pretendía esa jovencita requerir sus servicios), quién le aconsejaba cosas increíbles vieniendo de un profesional titulado. Esto, señores, fue precisamemente lo que me ha motivado a escribir estas líneas aquí, por su puesto con la esperanza que algún político, que tenga interés real en proponer y promover soluciones de verdad para nuestra juventud, puedan hacer algo concreto y específico para que nuestra juventud, "el futuro de Chile", no continúe degradándose más a sí misma y se den cuenta por ellos mismos, que ese camino, quizás no sea el más adecuado para seguir.

El aspecto positivo, para terminar esta edición, es la noticia que obtuve hace una semana de parte de un estudiante de cuarto medio del Instituto Nacional, quien me relató que una de sus nuevas asignaturas y que ha llamado mucho su atención es la "Programación Neuro Lingüística" (PNL), que se imparte actualmente en esa casa de estudios tan pretigiosa e importante y que el docente que tiene la maravillosa misión de transmitir sus conocimientos de este enfoque de la psicología moderna sea el mismo, que también dicta cátedra en la no menos importante Universidad de Santiago.

¿Será ese el camino que se necesita para revertir los antecedentes que hemos expuesto más arriba? ¿Podrá la PNL tener una influencia tal en nuestros jóvenes, que logre persuadirlos para que elijan otras alternativas para comunicarse con sus semejantes?

La conclusión que me atrevo a adelantar es que sí tendrá un gran impacto en nuestra juventud, en la medida que comprendan el mensaje, pero más que comprenderlo, que lo apliquen en sus vidas, porque de esta manera, estarán beneficiándose no sólo ellos, sino su familia completa y recordemos que en Chile, somos una gran familia.


Hasta la próxima edición. Gracias por sus comentarios amigos de todo el mundo.

Eduardo Brizuelá Álvarez.